Enhorabuena!! ya tienes tu libro terminado.

Pensabas que eso era todo, o por lo menos, lo más difícil, y por un lado llevas razón, es difícil, de hecho, es muy difícil.

Ten en cuenta que lo que tú has hecho no lo hace todo el mundo, quiero decir, que mucha gente deja sus textos a medias, abandona la novela porque no es capaz de continuar con la trama y no tiene la constancia y tesón que tú has tendido para terminar.

Ahora, te toca recorrer un camino que ya no tiene tanto que ver con el proceso creativo, ahora tienes que ponerte el traje y sacar al señor de bigote, ese que se dedica a cosas de negocios.

Así que, tras la corrección, que es también una gran parte de la escritura, te toca decidir qué hacer para publicar tu libro, y ahí, hay una variedad tan grande de opciones que yo, la primera vez me sentí abrumada. De hecho, ahora que tengo que volver a decidir qué hacer con la novela que estoy terminado, ya empiezo a temblar.

Las opciones

  1. Editorial tradicional
  2. Editorial de Autoedición
  3. Auto publicación en Amazon

Editorial Tradicional

Podría parecer que esta la mejor opción, y bueno, si Planeta o Plaza&Janes me dicen que quieren publicarme, no les diré que no, pero siendo realistas, es muy improbable que una editorial grande se fije en un escritor novel a no ser que seas famoso o tengas muchísimos seguidores en Instagram o Facebook… como entiendo que no es el caso… sigamos…

Lo que hay que tener en cuenta de las este tipo de editoriales:

  • Como mucho te ofrecen un 10% de las ventas y además se quedan con tus derechos de autor por el número de años que estipulen en el contrato, que serán varios años.
  • Normalmente pierdes el control de decisión sobre tu obra, portada, lanzamiento, presentación, etc.
  • Y en la mayoría de los casos, como la editorial que te elija será pequeña, la publicidad que te hacen es bastante escasa, es decir, te tendrás que mover tú mucho y buscarte la vida para vender tu libro.

Ah! y otra cosa que te puede pasar es que directamente te pidan dinero, es decir, que pagas tú la edición: directamente o en formato de ventas mínimas. En este caso, huye, de verdad, ni te lo pienses.

Autoedición

Consiste con contratar con esa editorial un paquete de servicios, que incluyen maquetación, portada, corrección, el número de ejemplares que tú eliges de tu libro, más distribución, marketing y un montón de cosas que es mejor que concretes con ellos y sobre todo que leas la letra pequeña.

Ten en cuenta que aunque te vendan (y te cobran) distribución y marketing, es más humo que otra cosa, porque el marketing posiblemente sea un pequeño anuncio en sus redes y la distribución es bajo demanda, que quiere decir que alguien tiene que ir a la librería a pedir tu libro, no va a estar en la estantería con los libro más vendidos… así que, hazte a la idea, de forma que si quieres vender, tendrás que hacer tú mucho trabajo, por no decir casi todo.

Aquí, por lo menos, no vendes tus derechos y los ejemplares que te envían a tu casa, los vendes tú al precio que quieras, por lo que marcas un poco tu margen de beneficios.

Auto publicación con Amazon

Aquí todo te lo haces tú, la maquetación, la portada, la corrección, el marketing…

Lo bueno: tú controlas todo el proceso y los beneficios son bastante más altos que con las otras dos opciones anteriores.

La impresión de los libros no tiene mala calidad y puedes pedir la cantidad que quieras, desde uno hasta un máximo de 999 de una sola vez.

La impresión de cada libro, es bastante económica, por lo que te deja bastante margen de beneficio en los que pides para que te envíen a casa y vendes por tu cuenta en presentaciones, etc.

Las regalías (que es como llaman ellos al porcentaje de beneficio que que queda de cada libro) tampoco están mal. No creo que te forres, pero como la inversión tampoco será muy alta, pues eso que que llevas, ¿no?

La pegas: lo dicho, tú lo tienes que hacer todo y el marketing es muy difícil. Otra pega importante es que NO estás en librerías, solo en Amazon.


Y hasta aquí las opciones, yo me decidí por Amazon, en es momento me resultó lo más fácil y económico para empezar.

Y ahora la siguiente pregunta sería… ¿Cómo lo hago?

Me decido por Amazon, ¿y ahora qué hago?

—> Sigue… —>

Categories:

No responses yet

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.